Te proponemos un viaje al Sur de India para descubrir nuevos territorios, tanto fuera como dentro de ti. Un viaje que es ante todo una invitación a dejarte sentir por dentro lo que vayas descubriendo a tu alrededor.
Un viaje en el que, si quieres, la práctica del yoga y de la meditación te permita ponerle un poco más de conciencia a tu experiencia e integrar todo lo que vayas viviendo, al tiempo que cuidas de tu cuerpo y generas un estado de serenidad y disponibilidad en tu mente.
Un viaje a una India tranquila, alejado del bullicio de las grandes ciudades para buscar una India más amable, más cercana.
En el viaje de agosto, visitaremos Hampi, sin duda uno de los yacimientos arqueológicos más fascinantes del mundo, rodeado de cerca de 350 antiguos templos, palacios y espacios sagrados y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en medio de un paisaje tropical de gran belleza. La ciudad perdida de Hampi es uno de esos lugares que evocan la grandeza de antiguos reinos y civilizaciones, enclaves especiales olvidados por el tiempo a los que, una vez conocidos, desearás volver. Seleccionaremos algunos de estos templos y palacios para visitarlos, unos por su reconocimiento artístico y otros por la resonancia con el trabajo que proponemos, mucho menos frecuentados pero igualmente valiosos.
En el viaje de septiembre, en vez de Hampi conoceremos la India solidaria, pasando los primeros días de nuestro viaje en la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur y viviendo de primera mano la experiencia de la generosidad y la entrega.
Tiruvannamalai, uno de los destinos espirituales más importantes de la India. Allí está el ashram de Ramana Maharshi, a los pies de la montaña sagrada de Arunachala, la montaña del dios Shiva, que representa la conquista del ego. Sri Ramana Maharshi fue una de las figuras espirituales más importantes del siglo XX. Su mensaje de autoconocimiento constituye una expresión central de uno de los pilares de la filosofía hindú: la identidad entre el atman, el núcleo más profundo del alma del hombre, y la Divinidad.
Recorreremos la naturaleza del sur de la India visitando Kerala, tierra amable y de serena belleza, cuna de las especias y del ayurveda, de las plantaciones de té y los bosques de sándalo, y donde pasaremos también una noche en barco recorriendo los canales de Allepey, también conocida como la Venecia de Oriente, para terminar los últimos días en la playa de Kovalam donde podrás regalarle a tu cuerpo un tradicional masaje ayurvédico.
El Yoga y la Meditación serán los vehículos principales que nos permitirán habitar más plenamente nuestro cuerpo, serenar la mente y conectar con el corazón. Entendemos el Yoga como un camino de unión de Cuerpo, Mente y Corazón. Por ese motivo, nuestra propuesta es un trabajo de integración psico-espiritual que acoge también dinámicas de crecimiento personal y autoconocimiento (bebiendo de la Terapia Gestalt, el Eneagrama o la Psicología Transpersonal) y donde honramos también el juego, el baile y la alegría como caminos para llegar al corazón.
Una práctica que integrará también lugares y costumbres: desde contemplar en silencio los atardeceres desde los Sunset Point de Hampi a escuchar los Bajan (cantos devocionales) en el ashram de Sri Ramana Maharshi o subir a las cuevas de Arunachala, una subida iniciática que nos acerca a nuestro interior, con la intención de quitarle protagonismo al ego para acercarnos un poco más a nuestra esencia.
Y por supuesto, siempre dejando espacio a la sorpresa, a lo inesperado, al misterio, a lo que nos invite la vida en cada instante desde el contacto consciente con el aquí y el ahora.
Viajaremos respetando un ritmo tranquilo que te permita integrar y asimilar las experiencias que vayas viviendo. Tendrás tiempo para compartir y tiempo para estar a solas contigo mism@ si así lo prefieres, dejándote guiar por tus propias necesidades.
Momentos para regalarle un espacio de calma y serenidad a tu mente a través de la meditación y momentos para darle un homenaje a tu cuerpo y a los sentidos: desde la práctica del yoga al disfrute de la riquísima gastronomía del sur de India, desde un paseo consciente en la montaña sagrada de Arunachala a un irresistible masaje ayurvédico, una experiencia necesaria.
Limitaremos el número de participantes a 16 personas, de modo que podamos acompañarte y escucharte en lo que necesites, puesto que nuestra disponibilidad durante el viaje será permanente.
Además, contaremos con el apoyo de Masala Viajes, agencia especializada en viajes a India, cuya filosofía de “Slow Travel”, su gran experiencia en viajes alternativos y su innegable amor por India impregnará y sostendrá nuestra aventura.
FECHAS DE LOS VIAJES:
18 AGOSTO – 3 SEPTIEMBRE: en este viaje te acompañará Carlos Mateo. Carlos es instructor de mindfulness, profesor de yoga y sociólogo (escuelademindfulness.org). Co-director del documental “Cuando la vida se hace presente”, rodado en India, Nepal y España. Apasionado de las culturas de Asia.
4-19 DE SEPTIEMBRE: en este viaje Elena García sería quien te acompañe. Elena es psicóloga Integrativa, terapeuta corporal, profesora de Yoga y buscadora incansable de rutas que facilitan el desarrollo de la consciencia para honrar la Vida (elenagarcianavarro.com)
Escribe a info@escuelademindfulness.org y te enviaremos la información completa de esta aventura.