Creo que necesitamos resignificar lo que es ser mujer para cada una de nosotras y ser femenina al margen del modelo que nos transmitió nuestra madre y para eso necesitamos tiempo y experiencias donde explorar y compartir. Momentos de silencio, poder vaciarnos de tanto constructo heredado para contactar con quienes realmente somos, con nuestra expresión vital más genuina.
Esta propuesta propone llegar a lo espiritual a través del CUERPO. Usamos el cuerpo como conocimiento, como filtro de todo lo que nos pase, no hay comprensión que nos vaya a entrar por la cabeza como seres sintientes que somos, y es justo ahí, en el cuerpo, donde sentimos. Nuestro cuerpo tiene memoria y tiene registro de todo lo vivido y, aunque nuestra memoria consciente no alcance, vamos generando corazas para protegernos por pura supervivencia.
Haremos énfasis en el despertar más que en la sanación, eso es algo que ya viene detrás… Poder estar conscientes y ser coherentes, disolver las corazas que nos protegen, que nos aíslan del contacto con la vida… soltar los condicionamientos que nos alejan de nosotras mismas y de lo que verdaderamente somos.
Usaremos herramientas como la bioenergética, yoga, movimiento intuitivo, respiración ovárica, danza… Como hemos dicho el cuerpo tiene muy buena memoria y no olvida, podrá reprimir, amordazar, censurar, silenciar por pura supervivencia pero no olvidará. Pensad que estas experiencias se dan en etapas tempranas y en la infancia y no disponemos de herramientas para protegernos. La idea es poder ir derritiendo las corazas que levantamos en esa defensa.
Esta propuesta es desde un enfoque con cualidades femeninas como el movimiento, la suavidad, la celebración, la expresión, la palabra…. Sin estar exento de otras cualidades masculinas como la fuerza, el apoyo, la determinación…. Es un acercamiento a nuestra verdad a través de nuestros cuerpos. Cuántas veces se nos ha dicho aquello de “sé fuerte, tú puedes con todo, ves a por todas….”muchas veces sin tenernos en cuenta y creo honestamente que la enfermedad en muchos casos se genera justo en ese instante al pasar por encima de nosotras y no tenernos en cuenta. Estos mandatos los hemos actuado de una forma muy masculina, muy mental… pero cuando nos “rompemos” a través de este trabajo, llegamos mucho más rápido al corazón, a la compasión, al autocuidado….
Te propongo este viaje por nuestra geografía corporal, nuestras tensiones y bloqueos, para adentrarnos en el territorio de la emoción y explorar los paisajes que nos habitan: del dolor a la alegría, de la ternura a la rabia, de la vulnerabilidad a la fuerza…
Una travesía en 6 etapas donde a través de distintas técnicas y herramientas psicocorporales las mujeres podremos profundizar en nuestro autoconocimiento, acercándonos desde nuestra responsabilidad a una mayor libertad personal.
El realizarlo en grupo nos permite poder contar con esa red de sostén donde apoyarnos, esa red que nos sirve de espejo donde reflejarnos en otras mujeres… red de la que nos hemos visto privadas por el ritmo de vida que llevamos y que añoramos.
Impartido por: Elena García Navarro, psicóloga Integrativa, terapeuta corporal y profesora de Yoga. Buscadora incansable de rutas que facilitan el desarrollo de la Consciencia para honrar la VIDA. Su enfoque es humanista y concibe cuerpo, mente, emoción y espíritu como una unidad. Formada en distintas disciplinas para poder abordar el proceso terapéutico de la manera más holística posible. (www.elenagarcianavarro.com)
Módulos
1- ROMPIENDO CORAZAS, COMENZANDO A SENTIR (25 noviembre)
En este primer encuentro trabajaremos la conciencia corporal y las corazas para comenzar a recuperar nuestro espacio interno y así disponer de él. Sensibilizarnos con el cuerpo energético
2- SEXUALIDAD CONSCIENTE, MI ORIGEN (23 diciembre)
Resignificaremos la sexualidad y nuestro origen para poder habitarnos completas. Cómo nos responsabilizamos de nuestras relaciones y vínculos.
3- DUALIDAD DE LA MUERTE, ¿QUÉ VIVE EN MÍ? (20 enero)
Reconocer los espacios que dejaron de vivir, que no crecieron o se congelaron. Trabajaremos el sostén y la determinación y también la impermanencia.
4- LA FUERZA DE MI TERNURA BAILA CON MI RABIA (24 febrero)
Desvelando la rabia para poder integrar su poder. El trabajo corporal como herramienta eficaz para desenterrar la rabia y liberarnos de su energía venenosa. La rabia como aliada.
5- MUJER COMPLETA EN SÍ MISMA (16 marzo)
Recomponiendo fragmentos de la infancia. Reconociendo a las que fueron. Sanando nuestras heridas. Recuperando mis sentidos. Meditación de reconocimiento. Valorando mi manera de estar en el mundo.
6- CELEBRANDO LA MUJER QUE SOY (13 abril)
Independencia compartida. Abierta a conexiones saludables. Reciprocidad: dar y recibir.
+INFO:
Lugar: El Refugio del Ser (Busot, Alicante)
Horario: de 10 a 20h.
Más información y reserva: si necesitas una información más detallada de este trabajo llámame al 692 19 42 47 o escribe un e-mail a saludydesarrolloemocional@gmail.com